Cavancha y tus goles son...
Los morey buggies chicles, esos que muchos pedimos pa la pascua y nos raspaban la guata, la misma delantera que antes adornábamos con el clásico superman de seis dedos -esa técnica perfeccionada de la escalopa- han sido cambiadas por tablas y kayaks. Las cámaras, esas en las que había que luchar por quedar al lado del pituto, debieron ceder sus espacios a los bananos arrastrados por motos acuáticas, así como los "chumbeques" y otros perros que ahora son rotulados como "vagos" cedieron sus espacios naturales a auquénidos y yacarés, templos instalados donde antes patinaban o pichangueabamos, como La Dragoncito, el mismo lugar desde donde fue tomada esta foto en abril del 2005.
Eso sí, aún hay cosas que perduran, ya que todavía es posible comer pan de huevo - lunas, berlines, cuchuflies, palmeras y cuanto embeleco pase a gamba o gamba algo, todavía existen los desafiantes campeonatos de playitas y en cualquier momento se puede armar una que otra pichanga, sobretodo en épocas con pocos visitantes o pocos salvavidas.
Es que lamentablemente la arena de Cavancha y Playa Brava se han transformado en los pocos escenarios gratuitos para pichanguear como era antes, en esa época donde teníamos canchas en la Avenida Aeropuerto, en el Terminal y cuanto lado se nos ocurriera, ya que solo había que gritar auto pa' parar el partido. Ese mismo tiempo en el que no parábamos de hacer goles en las diez patás o con las tapas forrás con papel celofán (calitas no era porque no existían los descaladores y si los destapadores) esos años en que dejábamos la bicicleta por horas en la esquina y nos mandábamos a cambiar para ir a gritarle a la Zunilda, unas veces pa corear "tús goles son..." y otras pa silenciarla...A mis veintitodos, de vez en cuando me da por repasar esas imágenes y pegarme con los goles de Jhony Cortéz o los de Dagoberto Donoso, siempre a poco del final; re-ver el penal que le tapó Erlich a La Calera, el salto de la reja de Azargado cuando el partido se iba y perder era una deshonra. Las patás de Russo con aplausos incluidos, los bailes de Pelluco con silbidos incluidos, la insistencia de Campanita con chuchas incluidas, la entrada de 600 pesos con la invitación de Don César Rossi incluida, el partido simultáneo del Colo Colo por TV cuando salieron campeones porque Iquique le ganó a Cobreloa, la calentura de Jaime Carreño cuando sentía que perdiendo se humillaba a todos los locales, que llegábamos al menos cuatro horas antes del partido... me pongo a repasar el 3-3 con el Colo Colo de Morón, Pizarro, Ormeño; la expulsión de Pellegrini y las puteas que se llevó en la Liguilla que casi dejó al CDI en la Libertadores, el 2-1 sobre Peñarol uruguayo que venía de ser Campeón de la misma copa, el 7-1 a Wanderes y el 9-0 al Osorno del Peineta Garcés que también subió a Primera ese año y ese maldito golazo que nos encajó Glaría cuando jugaba en Coquimbo. Entonces ahí, a pasitos de Cavancha, aprendí lo que era inexpugnable, a ver buen fútbol y a volverme mono con un equipo y una ciudad...
2 Comments:
Como vas a saber lo que es el amor ... si nunca te hiciste seguidor de un club.
Como vas a saber lo que es el dolor ... si jamás un defensa te plancho la espinilla.
Como vas a saber lo que es el placer ... si nunca ganaste un clásico de barrio.
Como vas a saber lo que es llorar ... si jamás perdiste con un penal dudoso.
Como vas a saber lo que es el cariño ... si nunca acariciaste la redonda de chanfle, entrándole a tres dedos en el cachete para dejarla jadeando bajo la red.
Como vas a saber lo que es la solidaridad ... si jamás saliste a dar la cara por un compañero golpeado a la mala.
Como vas a saber lo que es la poesía ... si nunca hiciste dos gambetas seguidas.
Como vas a saber lo que es la humillación ... si jamás te hicieron un túnel.
Como vas a saber lo que es la amistad ... si nunca devolviste una pared.
Como vas a saber lo que es un orgasmo ... si jamás diste una vuelta olímpica de visitante.
Como vas a saber lo que es el pánico ... si nunca te sorprendieron mal parado en un contragolpe.
Como vas a saber lo que es morir un poco ... si jamás fuiste a buscar la pelota adentro del arco.
Como vas a saber lo que es la xenofobia ... si en ninguna cancha te gritaron "fuera mierda".
Como vas a saber lo que es la soledad ... si jamás te paraste bajo los tres palos a doce pasos de un fusilero.
Como vas a saber lo que es el barro ... si nunca te tiraste a los pies de nadie para mandar la pelota a la banda.
Como vas a saber lo que es el egoísmo ... si nunca hiciste una de mas cuando tenias que dársela a quien estaba mejor ubicado.
Como vas a saber lo que es el arte ... si nunca inventaste una rabona.
Como vas a saber lo que es la música ... si jamás cantaste GOL.
Como vas a saber lo que es la clandestinidad ... si nunca te tiraron un pelotazo para enfrentar solo a toda la defensa rival.
Como vas a saber lo que es la injusticia ... si nunca te saco tarjeta roja un arbitro localista.
Como vas a saber lo que es el insomnio ... si jamás te fuiste a la segunda.
Como vas a saber lo que es el odio ... si nunca viste al otro festejar un gol.
Como vas a saber lo que es LA VIDA ... hijo mío, si nunca, jamás, JUGASTE AL FUTBOL.
-HACE TIEMPO QUE ME EXPRESO CON PALABRAS DE OTROS... Y SIEMPRE VIAJO SÓLO EN LAS MICROS... ETCÉTERA.
MARCELO L.
By Marcelo López Matamala, at 4:42 p. m.
Notable Pelluco y notable la Zunilda y su horrible música, cuando estaba en el estadio la odiaba pero ahora que es solo un recuerdo como que la extraño. Recuerdo poco del CDI porque iba cuando chico al estadio, me acuerdo cuando le ganamos 4-1 a la U, cuando empatamos a 1-1, si el colo perdia no salia campeon y casi le meten un gol de media cancha al rambo ramirez, solo el travesaño lo salvo y por ultimo recuerdo un partido contra Rangers, si no me equivoco el ultimo antes de ascender con estadio repleto. Grande el CDI.
By Camilo Del Fierro, at 10:02 p. m.
Publicar un comentario
<< Home