Gonzalo Artal Hahn

6.7.06

Si es por ponerse unos temas...

Hay algunos drásticos que argumentan que el amor, esta situación transitoria que solamente afecta a los animales racionales, es una palabra de cuatro letras, dos vocales, dos consonantes y dos idiotas, porque mal que mal, algo de enfermedad hay en el amor. ¿O no mi pichiruche? ¿Mi chanchita linda, mañaño? Ya. Termino de subir esta cochinaita al blog y voy. No, corta tú, corta tú... No, tú...
¿Y qué es amor? Se cuestiona desde hace un buen rato Alberto Plaza, y algunos más por ahí, pero para darle continuidad al escrito, utilizaré al cantante para sostener que a pesar de que no sabe qué diantre significa este concepto polisémico (iiiii) igual se da el lujo para asegurar “no puedes detenerlo, no puedes controlarlo”. Algo así como la viroca. Toca. Llega.
¿Qué dicen los eruditos? Según el diccionario de la lengua española, amor es un afecto, un sentimiento o emoción que hace desear el bien y la compañía de otro, manifestándose -en mayor o menor grado- hacia los familiares y los amigos, o bien, hacia una pareja. Y claro, aquí entra el amor romántico, ese que insta a entre otras cosas, tomarse de las manos y lanzarse en besuqueadoras caminatas en pleno atardecer; o el sexual, que es cuando dicen “ese chatito está entero de empotao” y cambia el paseito de la tarde por unas volteretas, algo más friccionantes, rozando el amanecer. Como para caricaturizar.
Ahora, no nos olvidemos del amor a primera vista y el amor platónico, ese sentimiento puritano en el que se idealiza a la profesora de, de, a la profesora o a la chiquilla que pasó 157 veces por tú lado, o por la vereda del frente, cuando iba en el Gabriela Mistral, ahí por Ramírez, con Orella, con O’Higgins, con Bulnes, y nunca jamás te atreviste, siquiera, a decirle algo más que hola. Con la ceja si po, cero palabra. Algo así como la relación con Winnie Cooper, la de Los Años Maravillosos. Aunque extrañamente me gustaba más Dana Sterling de Robotech. Bueno, igual sus rollos con Lin Minmei... (Confesiones anexas: igual quise tener las chuletas largas de Rick Hunter. Un tiempo lo logré).
En fin. Amor y eso. Si se trata de ser más drásticos, hay algunos que argumentan -en la misma tónica del amor de lejos, amor de pendejos- que esta situación transitoria que sólo afecta a los animales racionales es una palabra de cuatro letras, dos vocales, dos consonantes y dos idiotas, porque mal que mal, algo de enfermedad hay en todo esto. ¿O acaso no se ha pillado hablando moñomoñoño mi chuchupi con su chiquilla? Ah, ¿ah?
Claaaro, igual es rico que a uno lo apapachen, y después de muchos arrurumacos y calores humanos, armarse un cuentito, y creer haber encontrado a la compañera de la vida... ese ser especial que te ayuda a cachetiar el tedio y aferrarse a esos estados en que nada falta, a patalear solos contra el mundo.
¿Qué dice Nietzche?, ponte tú. Dice que cuando amamos, juntamos todas las mejores propiedades de las cosas más maravillosas y perfectas que consideramos en el mundo, y como estas son similares con el objeto, es considerado como la cosa más maravillosa, como algo perfecto.
Es por eso que aprovecho de brindar, como diría Calamaro y el Nino Nei, por todas esas mujeres que derrochan simpatía, y por las que han logrado hacer de mí, aunque fuese por un ratito, una mejor persona; algunas de las cuales me teletranfutaron a un estado demasiado pasional, a un terreno que adictivamente causó dependencia, pero que a pesar de todo, no desencadenó en matricidio: hasta ahora, posiblemente la única cura posible para disiparlo.

Un, dos, tres, cuá...

La genealogía mítica del amor, con múltiples y contradictorias referencias, ofrece algo común: atribuir el origen del amor a la belleza, el placer o la astucia, a que no, maldita brincadora. Así, todo lo guiado por el corazón puede ser más apto para ser sentido que explicado, y para hallar su adecuada expresión, más que la palabra, está la música. No precisamente la de Plaza, que igual puedo tararearlo, sino que muchos otros temones.
“De alguna manera” de Luis Eduardo Aute es recomendable para botar los últimos lagrimones de resignación por la pérdida, el cagazo o lo que quiera que se haya hecho, mal; “Resitiré” del Dúo Dinámico”, por ser slogan de superación, sirve para envalentonarse y salir del foso; el “Soneto XXV” de Pablo Neruda, cantado por Javiera Parra en Marinero de Tierra Firme, es para dedicarlo a la nueva conquista, si es que uno no se quedó pegado eternamente con “Pasarán los días, pasaaaraaan los años. Nuevas ilusiones, otras despedidas... pero a tiii... olvidarte nunca”. Cosa que pasa.
En caso de seguir. “La quiero a morir” de manzanita, Django, Mark Anthony, Joaquín Sabina o quien la cante debe ser el tema para lucir chochísimo las anteojeras, el “No me falles” de Los Tres es para mantener el romance, o la ilusión, y el “El Aguijón” de los Fabulosos Cadillacs es para los que se vuelven a tomar la siguiente partida con algo de humor y harto de nueva resignación. Si está escuchando “Dentro” de Aute, adelántela, retroceda, haga lo que sea para llegar a “De alguna Manera”. Y así el ciclo, el espiral que continúa con el Dúo Dinámico y nos trae otros temas, otros amores... aunque puede que la clave, esté en Redolés.

True Egoistic Love
(Mauricio Redolés)
Piensa que cuando me echas de menos, en realidad no me echas de menos, sino que te echas de menosa ti misma, conmigo, haciéndote compañía. Porque cuando yo te echo de menos, en realidad me echo de menos a mí mismo, a tu lado.
True love. Egoistic love. Por eso envejecemos.

6 Comments:

  • El Detenedla ya! esa canción habla del amor que hubo y ahora solo la quiere matar por ladrona!!..
    Claro.. el amor pasa por varias fases y me alegra que sus "pichichas" ( me trae recuerdos del colegio ese término) te hayan hecho mejor persona..

    Besotes Artal!!!!

    By Blogger Mis Nuevos Aires, at 12:29 p. m.  

  • hey! muchas gracias por visitar mi blog! saludos desde Costa Rica!

    By Blogger Damián Arroyo, at 7:09 p. m.  

  • ¿Es el amor un arte?
    La mayoría de la gente cree en el amor como una sensación placentera; sin embargo Fromm considera el amor un arte que requiere conocimiento y esfuerzo.
    La mayoría de la gente cae en el error de suponer que no hay nada que aprender sobre el amor, y esto se debe a varios motivos, considerar que el problema del amor consiste en ser amado y no en amar, valorando aspectos como el éxito, ser poderoso, rico, ser atractivos, una mezcla de popularidad y sex-appeal, el hecho de creer que amar es fácil y lo difícil es encontrar a quien amar, la importancia del objeto frente a la de la función, la suposición de que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad, la confusión entre la sensación inicial del "enamorarse" y el permanecer enamorado cuando la otra persona ya no es desconocida y se pierde el halo de misterio inicial.
    El amor es un arte, y todo arte necesita un proceso de aprendizaje, tanto en lo teórico como en el aspecto práctico
    mis saludos
    ocavalita

    By Blogger Valeska Segura A, at 6:40 p. m.  

  • Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
    »

    By Anonymous Anónimo, at 10:09 p. m.  

  • Who knows if you remember me, We traveled together several years ago, 2002. I came from America to see Valeria for awhile and traveled north through Peru. I have to say, you are a wonderful writer... I wouldn't of known it was you until I seen the picture of you with the children. Wonderful blog, take care.

    -Timothy Ward

    By Blogger TImothy, at 2:56 p. m.  

  • Who knows if you remember me, We traveled together several years ago, 2002. I came from America to see Valeria for awhile and traveled north through Peru. I have to say, you are a wonderful writer... I wouldn't of known it was you until I seen the picture of you with the children. Wonderful blog, take care.

    -Timothy Ward

    By Blogger TImothy, at 2:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 
Free Web Counter
hit Counter