Gonzalo Artal Hahn

13.7.06

Poniéndole otro color

Cuando me subo a un bus me gusta ponerme las manos en las axilas, estirarme y capear las horas de emoción rutera durmiendo, raja, hasta el terminal. Igual paja que el auxiliar espere el primer cabezazo para exigir el boleto o te ponga esa zamarrea clásica para entregar el pan con queso de utilería que dan en los clásicos. Igual a veces mironeo la tele, si es que está, pero como no se cansa de las patás de Jean Claude Van Damme, más me acomodo. Y así, me voy raja hasta el terminal. Y lo que más me gusta, es que me pasa seguido.
Me gusta decir ponte tú, sin lugar a dudas, mmmm, ¿ah si? y no embrome, como mi Opi, que me regaló alrededor de setecientas lucas de a puras lucas a lo largo de mi bendita infancia y delegó en mi la responsabilidad de almacenar esas Deporte Total y Minuto 90, que eran imperdibles para memorizarse, ponte tú, el equipo de Iberia Bío Bío o Naval de Talcahuano de fines de los 80. Me gusta ir al estadio, cagarme de la risa sentado o pegao a la reja; me gusta jugar a pata pelá, en la playa o en una polvorienta con los chuteadores arcillosos; preferentemente al medio, y gozo con la idea que la pelota caiga donde yo quise que cayera. Me gusta la cachaña, ponerle pino y los tiros libres con chanfle, y claro, ganar. En la cancha y ganar y perder en el Xperto, achuntarle y no, porque igual disfruto un restito con chucheterame y decirme; en las hueas que gastai.
Disfruto los helados de piña por las noches, los fanshop con empanás a cualquier hora, los paleteos previos a los piqueros, las jaivas en parrilla, los twister con palta, su salame, las fajitas chamulleras con diente de dragón, las maltas cusqueñas, las jaivas con mayo, la mayo con ajo y el olor al ajo en los dedos. Y claro, eso de juntar las cinco yemas y chantarme a oler harto rato mientras el churrasco, huachalomo, la prieta, el chunchule, su mondonguito, lo que sea, saca otro olor que también me encanta...
Me vuelve mono que me rasquen la espalda, que mi cuenta de Lan Pass siga creciendo, que crea que pronto saldré de las deudas y que podré invertir, así por ser, en un departamento o una casa rodante hecha a la medida, donde tendré mi tonto estudio para sacar reportajes, que es otra cosa que me gusta.
Me gusta el 7 como número de vida, el 8 en el dorso y el 17 negro de la ruleta; los choripanes bailables, los besitos tiernuchos, los chupaos calentones y que se me olvide que estuve preocupado porque se me borró algún fragmento de una noche, que es algo que me gusta harto. Debe ser porque es cuando más hay choripanes bailables, besitos tiernuchos y chupaos calentones.
Me gusta el cine, me gozo el Día de la marmota, verla y practicarla, llorar de impotencia con I am Sam de Sean Peann, Dancing in the Dark o con Ponette, una pendejita francesa de tres años que se le muere la vieja. Ufff. Me encantaría heredar la tradición de entregar un capa anti disparos como sale en Crush, porque me gustan las historias y pasar un rato con los cabros chicos, más si son de otros.
Me gustaría chuchetear al mundo ante un espejo como Robert De Niro y Edward Norton en Taxi Driver y Hora 25, para que despabilen y pongan sus manitas a disposición del resto, de algo, de esto. Me cago de la risa con las películas españolas, como Torrente y el Día de la bestia, y con la escena del resorte maricón que no dejaba entrar al que encarnaba el sueño americano en Robots. También es guena la huevia que le pone la comadreja al diente de sables en la Era del hielo.
Me fascina Julienne Moore en cualquier lao y Winona Ryder en Las Brujas de Salem. Me gusta Magnolia y los nexos, sus causalidades y el temón de Aimme Mann, el Mundo de Jack por sus escenarios y por incentivar a rayar parecido, y me gustó bastante les diré V de Venganza, por la pelá de cable sobre los ideales y la lucha contra los que apernan al revés. Libros varios; pero últimamente rallo su papa con Las Nueve Revelaciones… ufff…
Me encanta trabajar con una jefa que, de a de veras, quiere hacer cosas, que se puede considerar más como una amiga y que no le importa de quien mierda es la idea, sino que sacar adelante proyectos. Filo con los partidos, con la derecha o la izquierda. Es Rico hacer cosas, y que se te ocurran cada vez más, es mucho mejor.
Me gusta ver monedas y banderas de otros países flameando y ser parte de esa pequeña prueba de probarse un tantito ante modismos, otras historias y sus reglas impuestas por pura tradición. Me gusta la mochila y creer que escapo de las raíces, pero también me gustan mis raíces, mi familia, mi cama, mi Hornitos y por sobre todo, creer que soy iquiqueño. Disfruto con las conversas sin cortar el hilo con la Pauly, la porcinoterapia: ver tele comiendo y apapachándome con mi gorda, celebro la transparencia del Cepy, la volá emprendedora del Carlos con mi viejita perra, la dulzura del Carlitos Gerardo, las salidas, preguntas y respuestas de la Vale, la franqueza de la Vero, la disposición casi enfermiza de Marcelo y el respaldo de Chanchote. Quiero a mi chimbombonísima hermana a pesar de la fucking distancia y quiero, ojo con eso, a cada uno de los mandriles que se apellidan como yo. Aplaudo la paciencia de Jaime, los espaldarazos del elenco estable y de las tontorronas que me han ayudado a ser una mejor persona. De ti no voy a hablar. Si, tú. Solo diré que me encanta que me hayas enseñado a… ufff… (Dije que me gustaba ponerle pino). Que me encanta que hayas enseñado a amar. Fuerte la huea, pero ahí no más. Hay cosas que no quiero decir, hay cosas que no quiero negar. Mejor no las digo, mejor no las niego. No me gusta ser pusilánime, si Benedetti.
Y así. Me gusta ser yo y pena. Y mi broma. Mi disfraz, mi reflejo. Jodido y radiante. Aunque la cague y los frescos rajas no se rediman, sigo caminando… a buscar una malta Cusqueña o en busca de un bus, ponte tú.

8 Comments:

  • ya lo decía, mi abuelita
    "detrás de una mala capa, se enconde un gran torero"...

    By Blogger Valeska Segura A, at 7:13 a. m.  

  • Me da la sensación cada vez que te leo, que te escucho hablar.. cuantos años que no nos vemos ?? unos 10? cresta como pasa el tiempo!!!
    Pero sigues siendo la misma persona linda que conocí en el colegiooo.. al que le gustaba que lo regalonearan..

    Cariños gonzalo.. no cambies nunca !

    By Blogger Mis Nuevos Aires, at 11:30 a. m.  

  • es robert de niro en taxi driver, no al pacino.. no confundamos a travis con tony montana

    By Anonymous Anónimo, at 10:40 a. m.  

  • ufff, verdá...su error de teletranfutación, es Roberttttt...
    corregido.

    By Blogger Artal, at 10:00 p. m.  

  • SIN COMENTARIOS... LAS MIRADAS DICEN MUCHO MÁS QUE LAS PALABRAS... O NO? SR. BALAT`S
    ualc

    By Anonymous Anónimo, at 7:06 p. m.  

  • Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    By Anonymous Anónimo, at 8:39 a. m.  

  • Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    By Anonymous Anónimo, at 11:10 p. m.  

  • me encanto lo que lei.. tienes una sensibilidad deliciosa.. quien te enseño a mar..?? charly.

    By Anonymous Anónimo, at 2:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 
Free Web Counter
hit Counter